Operación de software es una nueva línea de negocio que afianzará las relaciones con el cliente: Jean Philip Zucchet

Construir el mejor software del mundo implica un largo proceso que va más allá de su construcción y entrega. Apalancar la operación del mismo, le brinda a S4N la oportunidad de afianzar las relaciones con sus clientes, así como complementar sus habilidades técnicas.

Jean Philip Zucchet, quien lidera actualmente esta iniciativa, nos contará en qué consiste esta nueva línea de negocio.

¿Por qué S4N decide crear una línea de operación de software?

Vimos claramente unas necesidades y decidimos contarle al cliente que S4N además de tener la capacidad en las áreas de consultoría, arquitectura, diseño y desarrollo de software, ha identificado capacidades para acompañarlo en su proceso de operación y evolución.

La realidad es que S4N ha logrado afianzar habilidades que le permiten diseñar, construir y desplegar sus productos en entornos con una necesidad de alta disponibilidad y rendimiento, atributos de calidad que partiendo del supuesto de una buena implementación se lograrán apalancar más fácilmente sobre infraestructura en la Nube.

Esto implica tener total control, deseablemente por períodos de tiempo mayores a un año, sobre los productos de software que desarrollamos, adquirir nuevo conocimiento técnico, garantizar una mejor infraestructura de despliegue y monitoreo y fortalecer las relaciones y la comunicación con los clientes.

La realidad es que S4N ha logrado afianzar habilidades que le permiten diseñar, construir y desplegar sus productos en entornos con una necesidad de alta disponibilidad y rendimiento

¿Cuáles fueron esas necesidades?

La línea de operación de software surge por tres razones: 1) Nos dimos cuenta que cuando desarrollábamos y entregábamos un producto perdíamos, en el mejor de los casos, visibilidad del mismo por un período de tiempo relativamente largo. Cuando los clientes volvían a nosotros a solicitarnos cambios y continuidad estábamos “ciegos”, pero sabíamos que debíamos responder con calidad. Un gran reto sin duda, era que en ese periodo nuestros productos habían sido modificados por otras empresas lo que nos generaba impedimentos técnicos.

2) Históricamente S4N ha tenido que interactuar con terceros que ofrecen hosting, es decir nosotros desarrollábamos pero otros operaban y esto, en la mayoría de las veces, representaba tiempos muertos en la entrega y paso a producción de nuestros productos, trayendo consigo ineficiencias operativas y sobrecostos financieros no atribuibles a nuestros equipos de trabajo. Y 3) La línea de operación traerá conocimiento valioso, permitiéndonos incluso evaluar la calidad de nuestros desarrollos y evidenciar su capacidad real de impactar el negocio de nuestros clientes. Esto será posible solamente si contamos con el conocimiento y las herramientas adecuadas. Para ello, nuestra más reciente alianza con Amazon Web Services - AWS es crucial.

¿Cómo fue ese acercamiento con AWS?

Tras varias reuniones con integrantes del equipo técnico y estratégico de AWS en México y Brasil en las que dimos a conocer a S4N, ellos nos manifestaron su gusto por trabajar con nosotros. Esto es muy interesante ya que S4N está siendo atractiva a los ojos de personas y empresas de otros países, resulta más interesante aun cuando quien decide asociarse con nosotros es la compañía con mayor capacidad operativa de infraestructura en la Nube.

Adicional a aliarnos con una empresa reconocida a nivel mundial, estratégicamente, ¿qué más espera lograr S4N con esa línea?

Tres puntos concretos: profundizar en conocimiento técnico de despliegue y operación de nuestros productos de software, afianzar relaciones con el cliente y tener una fuente de ingresos complementaria.

Hablemos ahora de los desafíos, ¿a cuáles se están enfrentando?

Al ser una nueva línea de negocios, nos enfrentamos a varios desafíos que debemos superar antes de iniciar con este servicio, estos son:

Al ser una nueva línea de negocios, nos enfrentamos a varios desafíos que debemos superar

¿Cuándo inicia este servicio y con qué cliente?

Tenemos planeado iniciar con este servicio en enero de 2016. Copa Airlines es el primer cliente de la línea de operación de software, el contrato con ellos es de tres años. Igualmente, estamos haciendo acercamientos con SURA y Alianza. En principio, nuestra idea es operar exclusivamente el software desarrollado por S4N, pero a futuro evaluaremos la posibilidad de hacerlo para productos desarrollados por terceros.

¿Cuáles tecnologías usará S4N para la línea de operación de software?

La infraestructura que provee AWS, en la mayoría de los casos, abarca conocimiento en las áreas de Redes, Comunicaciones y Sistemas Operativos, lo cual abre un espectro amplio de posibilidades para introducir nuevo conocimiento a S4N. No obstante, el camino recorrido en el aprendizaje y aplicación de tecnologías como Docker, Mesos, Puppet, Chef y técnicas relacionadas con Infrastructure as a Code, será el que le abrirá a S4N la oportunidad de diferenciarse ante sus competidores. Así las cosas, el éxito y la eficiencia de la línea de operación dependerán en gran medida de la calidad del desarrollo y la arquitectura de nuestros productos de software.

La infraestructura que provee AWS abre un espectro amplio de posibilidades para introducir nuevo conocimiento a S4N

¿Cómo van a garantizar la adquisición de ese conocimiento?

AWS nos ofrece la posibilidad de capacitarnos y certificarnos en los productos y servicios que ellos ofrecen. El entrenamiento que nos brindan representa un conocimiento técnico que nos permitirá retarnos intelectualmente. Existe en este momento, un grupo pequeño de ingenieros en S4N muy interesados en participar de este proceso de capacitación y certificación. Sea esta la ocasión, para invitarlos a participar de él.

Finalmente, ¿cómo seguir siendo un solo equipo?

Deberemos, como un único equipo, velar tanto por el buen desarrollo como por la buena operación de los productos que construimos. Deseamos que nuestros equipos desarrollen productos de software fácilmente operables.

Es importante comprender que el equipo de desarrollo y el de operaciones trabajen de forma conjunta. Es esto precisamente lo que la industria viene promoviendo hace un tiempo. Los principios de trabajo entre las áreas de desarrollo y operación deberán ser coherentes con nuestra identidad, esto es, trabajar bajo un entendimiento de mutua colaboración, comunicación e integración entre equipos durante todas las etapas del ciclo de software.

Debemos reconocer que este nuevo desafío traerá consigo la necesidad de experimentar responsablemente con nuevas dinámicas de trabajo, equivocarnos en el camino y aprender de nuestros errores. Construir los mejores productos de software del mundo implica dar lo mejor de nosotros para hacer de este proceso algo constructivo. El software, independientemente de su creador y calidad, siempre fallará.

Deberemos, como un único equipo, velar tanto por el buen desarrollo como por la buena operación de los productos que construimos. Deseamos que nuestros equipos desarrollen productos de software fácilmente operables.

Lo más importante es que nuestros equipos de desarrollo y operación estén preparados para brindar soluciones ágiles. Queremos que los 4ners interioricen que la confianza que el cliente deposita en nosotros no dependerá solamente de los equipos de desarrollo y operación por separado, sino de su capacidad para trabajar de manera conjunta.

<
>